RECONOCIMIENTO DE SENTENCIA DE DIVORCIO O EXEQUATUR

 


¿SE CASÓ EN EL PERÚ Y SE DIVORCIÓ EN LOS EEUU?



¿Que deben hacer las parejas que se casaron en el Perú y se han divorciado en el extranjero? ¿Qué se debe hacer para no tener estos problemas?


Los peruanos que están en el extranjero pueden divorciarse por mutuo acuerdo o por causal, pero para que su divorcio sea válido en el Perú, deben solicitar el reconocimiento de su sentencia de divorcio en el Poder Judicial peruano. Esta solicitud se tramitará ante un Juez peruano mediante un proceso llamado EXEQUATUR.


Para hacer el EXEQUATUR, ¿los dos ex cónyuges deben viajar al Perú?
No. No es necesario. Basta con que envíen un Poder especial que puede otorgar ante un consulado peruano. Si ambos ex esposos están en el extranjero y están de acuerdo en solicitar el Reconocimiento de la sentencia de divorcio, ambos pueden otorgar dicho Poder especial a personas de su confianza que residen en el Perú para que los representen.


Si estando en el extranjero no es posible llegar a un acuerdo con la ex pareja o ésta reside en el Perú u otra parte del mundo, el Poder especial puede ser otorgado por uno sólo de los cónyuges y el Reconocimiento de sentencia de divorcio también puede ser solicitado por uno sólo de los esposos.


¿Cuál es entonces el primer paso que deben dar las parejas que se casaron en el Perú y se divorciaron en el extranjero?


Conseguir alguien que lo represente en el Perú y acudir al Consulado más cercano para otorgar un Poder especial nombrando un apoderado que solicite, en su nombre, el reconocimiento de la sentencia de divorcio en el Perú.


Si tiene dudas, usted puede escribir al Consulado General del Perú en Atlanta, legal@consulperuatlanta.com, o llamar al 678-336-7010 de 3:00 a 5:00 pm de Lunes a Viernes. Un abogado responderá sus preguntas y le orientará acerca de los pasos que debe dar.


¿Dónde puedo encontrar información en detalle sobre el proceso de exequatur?
Hay muchas páginas de abogados y estudios jurídicos que tienen información abundante sobre el tema. Usted sólo tiene que efectuar una búsqueda en internet utilizando el "browser" de su preferencia y escribiendo las palabras “exequatur, reconocimiento de sentencia, extranjero, peru”
 
En todo caso, le recomendamos que vea la siguiente página publicada por el mismo Poder Judicial:
 
http://historico.pj.gob.pe/servicios/tramites/index.asp
 
Una historia
Jesús y René se casaron en el Perú hace varios años. Tiempo después, Jesús vino a vivir a los EEUU y, pasado un tiempo, se divorció de René en este país y se volvió a casar. Jesús, quien trabajó duramente en los EEUU, compró algunas propiedades en el Perú a donde pensaba volver a vivir una vez que pasara el retiro. Años después, Jesús volvió al Perú y se dio con la sorpresa de que René estaba reclamando judicialmente la propiedad de la mitad de sus propiedades.
 

Pero si yo me divorcié de esa persona”- pensó Jesús y fue a consultar un abogado.


El abogado averiguó, además, que René tenía deudas sin pagar por varios miles de dólares y que el banco acreedor había solicitado un embargo sobre el 50% de los bienes de Jesús, en el entendido de que seguían casados y ambos eran dueños de los bienes y que, por lo tanto, el 50% de esos bienes pertenecía a René. El abogado finalmente explicó a Jesús que, de acuerdo a las leyes del Perú, cuando se trata de parejas casadas en el Perú, los divorcios sólo son válidos cuando se hacen también en el Perú o cuando, habiendo sido hechos en el extranjero, son reconocidos o aprobados por un Juez peruano.


- “Lamento decirle”- concluyó el abogado- “que para las leyes peruanas, ¡usted no se ha divorciado!”.
Jesús tuvo entonces que pasar los primeros años de su regreso al Perú en problemas judiciales con su ex pareja, con el Banco e intentando divorciarse “otra vez”.
¿Se identifica en algo con este caso? Su situación tal vez sea parecida. No tan grave, pero parecida. Es posible que usted se identifique solamente con la primera parte de la historia y que aún no tenga los graves problemas que tuvo Jesús. Es posible, pues estos casos son muy frecuentes.
De hecho, Jesús pudo haber evitado todos estos problemas. Si luego de haberse divorciado, hubiese solicitado el reconocimiento de su sentencia de divorcio a un Juez peruano, en este momento, estaría feliz disfrutando de la vida sin ningún problema judicial. Lamentablemente no lo hizo.
 

 

aa

CENTRO DE DESCARGA

SERVICIO a

link a detalle de dcto.

 

(orden alfabético)

 
     
1 Carta de no objeción  
   
2 Conozca el estado de su trámite  
   
3 Consulados móviles  
   
4 Documento Nacional de Identidad (DNI)  
   
5 Formularios  
   
6 Guías de orientación al inmigrante peruano  
   
7 Guías de orientación al usuario  
   
8 Guías de procedimientos  
   
9 Multas electorales  
   
10 Normas legales  
   
11 Notaría (poderes, legalizaciones y certificados)  
   
12 Pasaportes y salvoconductos  
   
13 Registro de Estado Civil (nacimiento, matrimonio, divorcio y defunción)  
   
14 Registro de nacionales  
   
15 Registro militar  
   
16 Retorno al país  
   
17 Trámites consulares por correo  
   
18 Trámites y servicios de la administración pública  
   
19 Visas e inmigración a los Estados Unidos  
   
20 Visas para viajar al Perú (Visa travel guide)  
   

 

 

 

 

 

 
 
Inicio|Nosotros|Servicios|Eventos|Contacto

Consulado General del Perú en Atlanta

4360 Chamblee Dunwoody Rd. Suite 580, Atlanta, GA 30341 Tel. 678-336-7010 Fax 678-990-1920

Correo electrónico: informes@consulperuatlanta.com

Copyright © 2007 consulperuatlanta.com